22 abril, 2010

Los Mayas Hoy


Niña maya de Belice
Pese a que la mayor parte de la población de Belice desciende de los esclavos africanos traídos por los europeos para trabajar en las haciendas, existe un número importante de grupos indígenas americanos, principalmente caribes y mayas, que viven en el norte y oeste del país. La niña que aparece en la imagen de la mano de su madre pertenece al grupo étnico maya.

Hoy los mayas viven como campesinos en comunidades y caseríos rurales, a pesar de que emigran cada vez más a las ciudades en busca de trabajo o para huir de la represión. Las comunidades se establecen, por lo general, en las proximidades de pequeños centros urbanos con sus plazas, donde fijan sus mercados y llevan a cabo fiestas religiosas. En la actualidad, casi tres millones de personas hablan una de las 28 lenguas mayas repartidas en nueve familias lingüísticas, entre las que destacan: la quiché y la yucateca (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica).
Otros pueblos significativos son: tzeltales, chamulas, lacandones, tojolabales y choles de Chiapas; choles y chontales de Tabasco; cakchiqueles, mames y pokonchis de Guatemala; y chortís del este de Guatemala y oeste de Honduras. Todos estos pueblos formaban parte de una civilización y cultura comunes que, en muchos aspectos, alcanzó las más elevadas cotas de desarrollo entre los antiguos habitantes de Mesoamérica.

Lectura adicional

Canek
La historia y leyenda de un héroe maya, es una obra poética en prosa que narra la vida de un indio del Yucatán que ama a los débiles y odia a los poderosos. En su lucha contra la injusticia, termina liderando a su pueblo en rebelión y muere ajusticiado. En “La doctrina”, de la que hemos extraído las ocho primeras enseñanzas, Canek reflexiona y sentencia algunas de las verdades más obvias sobre los hombres blancos y los indios mayas, auténticos dueños de su historia y de su destino.

Glifos mayas
Conjunto de signos o caracteres que utilizaron los antiguos mayas como forma de escritura. Se integran en bloques cuadrados o rectangulares con un elemento principal y otros que lo complementan. Se han encontrado glifos en piedra, madera, cerámica, hueso, concha y papel amate o piel de venado, en el caso de los códices. Algunos tienen dos formas: una abstracta o geométrica y otra figurativa; esta última se caracteriza por la imagen de una cabeza humana o de animal que representa, en ocasiones, un dios o un personaje mitológico. La mayoría de los glifos ya descifrados representan días del calendario y sus números, dioses y sus atributos, cuerpos celestes como el Sol, la Luna, Venus y sus correspondientes ciclos, así como las direcciones cósmicas. Los modernos epigrafistas consideran que la escritura maya tiene un carácter logo-silábico, es decir que denota fonéticamente sílabas y también palabras enteras. Los avances en el desciframiento de esta escritura han permitido la lectura de inscripciones en estelas y otros monumentos de la zona maya y en los tres códices precolombinos que se conocen: los de Dresde, Madrid y París, así denominados por las ciudades donde se conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario